domingo, 4 de abril de 2010

La Semana Santa en Elche

La Semana Santa es una fiesta religiosa móvil, es decir, que no se celebra siempre el mismo día, porque se hace coincidir con el jueves más cercano a la tercera luna llena del año según la celebración de la Pascua hebrea, de acuerdo con el calendario lunar con el que los primeros judíos se regían.

En Elche es bien conocido el inicio de esta semana con las tradicionales palmas blancas que pueden comprarse en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos destacan especialmente los artesanos que se sitúan en la puerta del Ayuntamiento.

El Domingo de Ramos es un día para salir a pasear, a lucir la palmita, y muy apropiado para intentar hacer esa foto imposible que distinga nuestra instantánea de la del resto de apasionados de la fotografía.

Por las noches, lo habitual es salir a ver las procesiones, aunque en esto, la devoción ya no es la que era...

Y quizá para compensarlo, nos encontramos incomprensiblemente con la ofrenda de caramelos y otras chuches de la mano de los encapuchados, para motivar la asistencia de los fieles...

Esto es, a todas luces, lo más increible que veo año tras año, porque yo pensaba que rememorábamos el sufrimiento y la muerte de un hombre.

La Semana Santa termina con la no menos tradicional lluvia de aleluyas, en las que se celebra la resurrección del hijo de Dios, y donde aquí si con alegría, se vuelven a repartir más caramelos...

Y así es, como otro año, y en esta ocasión sin lluvia, todos hemos disfrutado de un bonito y extralargo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!