sábado, 28 de abril de 2012

Minority Report

Philip K. Dick publicó por primera vez The minority report en la revista Fantastic Universe, en enero de 1956. Steven Spielberg fue el director de la versión cinematográfica estrenada en 2002.
The minority report es otro relato corto de Dick, de apenas 26 páginas (pdf), con un tema muy sugerente: en un futuro en el que la policía consigue evitar los crímenes gracias a un grupo de premonitores mutantes que prevén las acciones delictivas, el jefe de Precrimen es acusado del asesinato de un desconocido.
Las diferencias de la historia escrita frente a la película, como en otros relatos de Dick llevados al cine, son importantes. Veamos alguna de ellas:
Los premonitores
Son la parte fundamental de la trama, y prácticamente el único nexo de unión entre ambas versiones. Las referencias en el texto a estos personajes no son en absoluto amables. Los otros protagonistas se refieren a ellos con una mezcla entre desprecio y pena: los idiotas, los monos, vegetales, criaturas, deformes, retrasados… Son tres: Dona, Jerry y Mike, y sus visiones proyectan cualquier tipo de delito: evasión de impuestos, asalto o extorsión, traición o asesinato… Sus visiones han conseguido reducir la criminalidad en un 99%.
Formados por el gobierno para adquirir esas capacidades, la policía no es la única que los usa. De hecho, el Ejército revisa los datos de la policía de Precrimen.
La premonición de cada uno de ellos es analizada por un ordenador y produce un informe diferente. Tres ordenadores determinan qué datos coinciden, y quiénes están en lo cierto por mayoría, excluyendo así el informe de la visión que no coincide: el informe en minoría.
Los otros protagonistas
Tom Cruise interpreta en la película a John A. Anderton, el jefe de policía que poco tiene que ver con el comisario cincuentón de la Policía General “calvo, gordo y viejo”, fundador de Precrimen en Nueva York y de su teoría.
Ed Witwer es el joven enviado por el Senado para sustituir a Anderton al frente de las instalaciones de la policía de Precrimen.
Lisa es la esposa de Anderton, joven, esbelta y atractiva. También será la primera sospechosa de Anderton como artífice de la supuesta conspiración que ha manipulado las tarjetas de ordenador para que le señalen como futuro asesino. Estaría en colaboración con el Senado y con Witwer para acabar con el sistema establecido y Precrimen. Cuando Anderton descubre todo esto planea escapar a las colonias de Centauro X para no matar a nadie, como así aseguran los premonitores que ocurrirá. El personaje de Lisa es “estridente”, y como otras mujeres de Dick, con aires de “mujer gritona”.
Leopold Kaplan, un general retirado del Ejército de la Alianza Federada del Bloque Occidental, y será, según los premonitores, la víctima de Anderton.
El relato intenta reflejar la ironía o paradoja de conocer el futuro y de intentar cambiarlo, porque cuando Anderton descubre que puede convertirse en un asesino decide huir. La película, con un protagonista totalmente diferente, torturado por la desaparición de su hijo, juega más sutilmente con esta paradoja porque la noticia del asesinato que va a cometer es el desencadenante de la búsqueda del hombre al que tiene que matar, al que por supuesto no habría buscado sin tener conocimiento de la premonición. Mientras que en la novela la premonición se dirige a evitar el crimen, en la película es justamente al contrario y lo facilita.
Al final ambas versiones terminan de forma sorprendente, en absoluto similar, y lo que parecía evidente resulta ser un engaño del autor.
El relato puede leerse en menos tiempo del que se tarda en ver la película y tiene poco que ver con ella. Así que ambas son muy recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!