lunes, 22 de octubre de 2012

El planeta de los simios

Pierre Boulle publicó en 1963 El planeta de los simios. Franklin Schaffner dirigió la primera película en 1968 y la protagonizó el por entonces muy aclamado Charlton Heston.

Dos años después llegó una segunda parte (Regreso al planeta de los simios) y en los años siguientes, a razón de película por año: Huida del planeta…, Conquista…, y Batalla por… Simultáneamente a esta última entrega se estrenó una miniserie de televisión. Tim Burton dirigió una nueva versión en 2001 con Mark Wahlwerb en el papel protagonista, y hace apenas un año llegó a las pantallas El origen del planeta de los simios (2011), que parece ser una precuela de la obra de Boulle y de toda la franquicia cinematográfica, aunque la productora desmiente cualquier relación con la saga existente y habla de nueva versión.

El planeta de los simios es una original novela de ciencia ficción, muy breve, dividida en doce capítulos y situada en el año 2500, en la que el periodista francés Ulises Mérou narra su periplo espacial junto a sus compañeros, el profesor Antelle, y el físico Arturo Levain. Los tres llegan a un planeta de la constelación de Betelgeuse, planeta que el propio Ulises bautiza como Sóror. Allí encuentran una civilización de simios, (chimpancés, orangutanes y gorilas), que centran su desarrollo en los experimentos biológicos sobre humanos, seres en este mundo sin alma, ni conciencia, ni inteligencia. Estos simios conocen la electricidad, tienen televisión y aviones, y son capaces de colocar en órbita satélites artificiales.

Las diferencias con la película son notables, y la novela, cómo en tantas ocasiones, es bastante más inteligente que la cinta.

Algunas diferencias notables:

La nave de los protagonistas del libro queda en órbita, y éstos amerizan en una nave auxiliar de exploración.

El protagonista, el periodista Ulises Mérou, no logra establecer comunicación al principio con los simios porque éstos hablan su propia lengua, y debe esforzarse por aprenderla mientras intenta enseñar algunas palabras en francés a a la joven Zira. En la película original, el astronauta George Tylor, no puede comunicarse porque en la cacería inicial resulta herido, muy convenientemente, justo en la garganta.

El prometido de Zira, Cornelius, es un joven prometedor, muy sabio y con gran capacidad de decisión, con amistades entre reconocidos biólogos y arqueólogos. En la cinta, llamado en la versión en español Aurelius a pesar de los títulos finales que lo confirman como Cornelius, es un joven pusilánime, sin ningún carisma, ni personalidad.

El propio Ulises es un personaje inteligente, decidido, que despierta admiración entre los simios que le protegen, e intenta hacer ver el valor de la raza humana. Tylor parece una persona ruda, que provoca más pena por su torpeza (cuando insiste el robarle la libreta de notas a Zira), que por su situación.

En cuanto al final, solo hay que recordar que el autor es francés, así que no cabe esperar la presencia de símbolos de otra nacionalidad. En el libro no hay paseo por la playa, pero la relación del protagonista con Nova, la humana que allí conoce, es más íntima, y el final se hace esperar más allá del momento que creemos que va a ser el culmen de la historia.

Se trata de una obra muy recomendable, muy amena y de ágil lectura, y creo que podemos hablar de un clásico de la ciencia ficción moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Es un placer saber qué opinas del blog o de alguna entrada en concreto.
¡Adelante!